sábado, 4 de diciembre de 2010

Internet

WikiLeaks: la verdad sin tapujos

El 28 de noviembre, algunos de los más importantes diarios del mundo recibieron numerosos documentos confidenciales de diplomacia norteamericana, en los que se descalificaba a los más importantes líderes europeos. Esto fue posible gracias a la difusión de la información por parte de WikiLeaks, una red fundada por Julian Assange que se encarga de publicar informes anónimos y filtrados con contenido de interés público.

Los primeros medios que publicaron la información fueron El País de España, Der Spiegel de Alemania, Le Monde de Francia, The Guardian de Inglaterra y The New York Times de Estados Unidos. En los informes, se revelaba que Barack Obama considera a la Unión Europea un actor internacional "de segundo plano" y se comparaba con Hitler al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. También se filtraron comentarios sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y la cancillera alemana, Ángela Merkel, a quien la diplomacia estadounidense tilda de "líder de teflón".

En Venezuela, las reacciones fueron encontradas. En un principio, cuando la red atacó al "imperio", el presidente Chávez felicitó a WikiLeaks. Luego, tras estar involucrado en una información filtrada sobre la libertad con la que opera la inteligencia cubana en el país cambió el panorama: tildaron a la organización de hacer propaganda y desinformar. Ahora, la publicación más reciente de la red tiene que ver con la recepción de fondos venezolanos por parte de la milicia boliviana.