lunes, 5 de julio de 2010

Los Salias es esclavo de las drogas

Uno de los precios que han tenido que pagar los sanantoñeros por vivir en las periferias de la capital y contar con una población de clase media alta, en su mayoría, ha sido lidiar con el desmedido consumo de drogas por parte de los jóvenes

Por Grecia Toukoumidis

Las drogas son una realidad contra la que lucha Venezuela. Sin embargo, para el municipio Los Salias se han convertido en un problema muy difícil de atacar, al punto que hoy en día se ubica entre sus tres principales talones de Aquiles. Los adolescentes son los protagonistas de esta historia. Pero las causas del problema son, primordialmente, el poder adquisitivo de la mayoría de las familias que residen en los Altos Mirandinos y el ocio que se genera producto de las pocas actividades de entretenimiento, que esta ciudad dormitorio ofrece a sus habitantes.

A pesar de que tanto el ciudadano de a pie como las autoridades están conscientes de la envergadura del problema, poco se ha hecho por establecer políticas y acciones que lo minimicen. Según Víctor Pérez, presidente del Consejo de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Los Salias, no existen cifras ni estadísticas que corroboren la gravedad del asunto en la entidad. Sin embargo, afirma que el gobierno municipal sí considera el consumo de drogas como una de las principales debilidades de San Antonio de los Altos.

Principales causas

El municipio Los Salias tiene 95.637 habitantes, de acuerdo al portal web de la Alcaldía. De esta población total, 9% tiene ingresos bajos, 33% ingresos medio bajos y el resto cuenta con una entrada de dinero que puede considerarse alta, según datos de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Los Salias. Esto se traduce en que el sanantoñero se caracteriza por tener una calidad de vida aceptable y un alto poder adquisitivo, ¿pero esto se ha convertido en un arma de doble filo para el municipio?

San Antonio de los Altos es una ciudad que se encuentra a 15 kilómetros de Caracas y que es conocida por su clima fresco y de montaña. Además, la calidad de vida y la tranquilidad que respiran sus habitantes, la han hecho el lugar ideal para escapar del caos capitalino y una ciudad dormitorio, pues conforme a cifras de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Los Salias, el 55% de la población activa trabaja en Caracas. Esta condición de urbe satélite aunada al poder adquisitivo de sus habitantes, ha creado un ambiente propicio para que los vicios se apoderen de los más débiles.

Los Salias, ¿un municipio aburrido?

No existen muchas opciones a la hora de despejar la mente y divertirse en San Antonio de los Altos. Sin embargo, los adolescentes son los principales afectados, pues la distancia entre Caracas y Los Salias se convierte en una barrera para quienes no tienen un vehículo propio para desplazarse. Según Andreína Pérez, detective de la Policía Comunal del municipio, los padres que trabajan en la capital descuidan a los muchachos y existe una carencia de valores que los está impulsando a desahogarse en las drogas.

De acuerdo con Víctor Pérez, presidente del Consejo de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de Los Salias, es importante destacar que no sólo se consideran drogas las sustancias ilícitas. También entran bajo esta denominación el alcohol y el tabaco, como drogas lícitas. En este sentido, el presidente del consejo explica que los adultos permiten el consumo de este tipo de drogas esto y lo toman “light”. Además, asegura que conoce casos de niños de 12 años que consumen alcohol en fiestas y en otras circunstancias, para distraerse y ocupar el tiempo.

En los zapatos de un protagonista

Jessica Álvarez* tiene 21 años, reside en San Antonio de los Altos y consume drogas. A pesar de tener una formación integral de valores y educación, considera que esto no representa un problema y no se siente adicta: “Consumo marihuana una vez al mes aproximadamente o cada vez que salga la oportunidad. No es algo que necesite en un ciclo determinado o regularmente, porque no es adictivo. Tú puedes vivir sin fumar. El problema está cuando siempre quieres estar bajo los efectos, pero muy pocas personas son así”.

Álvarez vive en una urbanización de clase media y estudia en una universidad privada en Caracas. Sus padres trabajan para darle todo lo que necesita, ¿pero cuál es la verdadera razón por la cual consume drogas? “Sinceramente lo hago porque me gusta y me relaja. Uno comienza por curiosidad y porque quiere. En realidad no existe eso de que te presionan. El fumar marihuana es una decisión completamente tuya. Sin embargo, si te desarrollas en un ambiente en donde todos lo hacen es otra cosa, porque más bien hace propicia la ocasión para satisfacer la curiosidad”, afirma.

Como Álvarez, los jóvenes residentes en Los Salias son propensos a caer en una situación similar y a desconocer las causas reales de sus acciones. Pero existen programas en el municipio que luchan para que no se repitan estos casos.

Solución: campañas preventivas

Tanto el Instituto Autónomo de Policía de Los Salias (Polisalias) como la organización sin fines de lucro Vivir, trabajan por informar a los niños y adolescentes del municipio, sobre las consecuencias que puede traer el consumo de drogas. En el caso de Polisalias, la comisario Fidelina Ramírez cuenta que existen campañas preventivas que se dictan en las instituciones educativas de San Antonio en primaria y secundaria; sin embargo, reconoce que el déficit de funcionarios en el cuerpo policial es una realidad que atenta contra la efectividad de esta labor.

Por su parte, la organización Vivir cuenta con un programa llamado Panas (Prevención audiovisual para niños, niñas y adolescentes en el marco social), que se ha implementado en veintiún liceos públicos y privados de la entidad desde el año 2008. El informe de la iniciativa hecho en 2009, arroja que los adolescentes consumen, principalmente, drogas lícitas (alcohol y cigarrillos). Sin embargo, el 8% de los encuestados para el estudio, afirmó presentar adicción a sustancias ilícitas.

Resulta importante destacar que alrededor del 30% de los entrevistados manifestó sentirse ajeno a este tema y tener muy poca información sobre las drogas. Por tratarse de una porción representativa de la muestra, podría considerarse como una causa el hecho de que los jóvenes desconozcan el tema y sus consecuencias.

Carmen Monroe, coordinadora de proyectos de Vivir, considera que en el municipio existe una ruptura del núcleo familiar tanto por la condición de ciudad dormitorio, como por el descuido injustificado de padres y madres, que abandonan a sus hijos. Además, ratifica que el poder adquisitivo del sanantoñero es un factor determinante en el consumo de drogas y que diferencia al municipio de otras regiones. “En Los Salias existe un problema indiscutible con las drogas y los adolescentes. Sí se puede atribuir al poder económico de las familias que residen en el municipio, pero esto no determina un mayor consumo en determinados sectores. Lo que diferenciaría el manejo de estas sustancias entre alumnos de colegios públicos y privados, por ejemplo, sería la calidad de lo que consumen”, explicó.

¿Una enfermedad incurable?

A principios de 2009, el alcalde Ovidio Lozada asumió el mandato en Los Salias, luego de que Juan Fernández gobernara el municipio durante tres periodos consecutivos. Sin embargo, no se han manifestado cambios contundentes con respecto al tema de las drogas en la nueva gestión. En marzo de 2010 se inauguró un complejo polideportivo que comenzó a construirse en el mandato de Fernández. Este recinto ofrece a los jóvenes la posibilidad de ocupar su tiempo libre realizando actividades culturales y deportivas, y es una de las únicas iniciativas físicas, que podrían considerarse como una acción para erradicar el consumo de sustancias nocivas para la salud, como consecuencia del ocio. Víctor Pérez, presidente del Consejo de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de Los Salias y Andreína Pérez, detective de la Policía Comunal del municipio, coinciden en este punto.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en su informe sobre incautaciones de drogas en el territorio nacional según entidad federal (2008) establece que el estado Miranda se encuentra en el décimo lugar. Considerando que el municipio Los Salias está ubicado en este estado, es un dato importante. Sin embargo, Polisalias no tiene cifras precisas sobre estos reportes, pues aseguran que cuando proceden contra estos delitos, deben pasar directamente a fiscalía. Esto representa un inconveniente a la hora de atacar efectivamente la problemática y Víctor Pérez reconoció que no se pueden aplicar políticas que resulten asertivas si no se conocen los hechos con exactitud.

Entre tanto, la comunidad de los Altos Mirandinos no está ausente ni desentendida. Una encuesta en el portal web de la Alcaldía de Los Salias demuestra que los sanantoñeros reconocen el problema de las drogas como el tercero más importante en el municipio, con el 15,2% de la totalidad de las respuestas (172 votos). Hasta la fecha han participado 1.130 personas, desde el 24 de agosto del 2009.

Tanto el poder adquisitivo, como el ocio resultan factores determinantes en el consumo de drogas por parte de adolescentes en San Antonio de los Altos y a pesar de que existan campañas preventivas, no es suficiente. El gobierno debe actuar para combatir esta plaga que invade a la sociedad, porque, además de causar daños individuales, es la raíz de otros problemas como la violencia y la delincuencia. La falta de datos sobre el tema evidencia la apatía de las autoridades para tomar cartas en el asunto y ofrecer salidas eficaces que proporcionen mejoras en la comunidad.

*El nombre de la persona fue alterado para resguardar su intimidad y respetar su petición